Este jueves 23 de junio se realizó la ceremonia de inauguración de esta ruka, además Noelia Anticoy, presidenta de la comunidad nos dice que esta es una fecha que eligió toda la comunidad para realizar la inauguración, está cerca del we txipanthu, también nos cuenta que esta construcción va a servir momentáneamente como sede, ya que la actual sede se encuentra en una reconstrucción total.


La comunidad tenía la necesidad de tener una ruka que le sirviera a toda la comunidad, y que estuviera dentro del espacio del guillatuwe del sector, ya que anteriormente había una, pero por diversos factores climáticos y naturales se cayó al suelo y quedó inservible.

La comunidad Domingo Coliman está compuesta oficialmente por 60 familias, está ubicada en el sector Caucauche, comino a Almagro. Entre las funciones que va a cumplir esta ruka está planificado hacer reuniones entre los adultos mayores y los más jóvenes, para que así ellos puedan reconstruir la historia de la comunidad y se vayan empoderando de su cultura.

La presidenta junto al vicepresidente y tesorero, Cristian Rapiman nos señalan que este es un esfuerzo en conjunto, la techumbre fue financiada en su totalidad por la comunidad, lo que es madera, decoración y loza de greda es financiado por el programa Chile indígena, mientras que la mano de obra y el diseño estuvo a cargo de los integrantes de la comunidad.

La actividad estuvo marcada por una rogativa que se realizó en la mañana, luego se dio paso al corte de cinta que dio por inaugurada la ruka, para después pasar a un misawn donde participó la comunidad.