Por: Juan Toledo Bahamondes
Para este vocablo el diccionario Brevis señala Vagabundo. Fue.en una tarde de enero de mis años mozos, que llegó a la ciudad un estrafalario individuo, vestía unos pantalones que de tanto uso no se sabía de que color eran. Una camisa “color camello” dijo la Teruca. Los zapatos eran unos bototos militares con bastante tragín. Su pelo largo, enrevesado y sucio de un color indefinido. Un rostro de galán de cine, con ojos azules cristalinos y unos “labios fuertes de hombre” señalaría la Rita la Copetinera, aquella chica que vivía donde “La Peraguacha”.

Leer más...

Por: Juan Toledo Bahamondes
Hace unos días nos encontramos en la plaza Teodoro Schmidt de Temuco con Marianela Mariangel, una señora de unas décadas, que se mantiene como una chiquilla, con su pelo “colorado”, como le encanta a ella señalar.  “Hacía mucho tiempo en el tiempo que no nos veíamos” grito al verme entrar a la plaza justo por el lado en que cae el sito Neruda.

Leer más...

JUAN TOLEDO BAHAMONDES
El 6 de noviembre de 1900, nace un niño hijo del matrimonio formado por don Juan Segundo Concha Hernández y doña Rosalía Riffo Segura, en el villorriode Ultra Cautín, fue el cuarto de cuatro hijos varones, Eliodoro, el mayor, quien fuera padre del crítico literario Edmundo Concha; Fernando quien fuera médico y padre de la Bibliotecóloga, Millaray Concha Arcil, Teodoberto y Gilberto, quien fuera concoido como Juvencio Valle. Además, hubo tres mujeres, como señalaba Juvencio, “las mujeres siempre son menores”, Berta, Clara y Estela, las que vivieron en Temuco.

Leer más...