Por: Juan Toledo Bahamondes
Nueva Imperial, una ciudad joven en el concierto nacional, una ciudad que se ha caracterizado por su gente. Recuerdo que mi profesor coincidía con mi abuelo, que la ciudad estaba poblada sólo por “gente linda”. Era un pueblo con arranques de Ciudad, de gran Ciudad, decía un señor que por entonces era senador de la República.

Leer más...

Por: Juan Toledo Bahamondes
En el pasado todo el mundo se preparaba para recibir el 18. Todos buscaban prepararse con sus mejores “pilchas” para lucir bien en las festividades.  En los colegios se preparaban “las fuerzas representativas”, ya fuera el grupo scouts del colegio con su banda de guerra o simplemente un grupo de alumnos para desfilar frente a las autoridades.

Leer más...

JUAN TOLEDO BAHAMONDES
En 1823, el Director Supremo don  Ramón Freire dispone reconstruir la antigua ciudad Imperial. Esto quedará  pendiente por no encontrarse las ruinas de la antigua urbe.  El 22 de noviembre de 1881, se funda el Fortín de Chol-Chol, en los territorios del Lonko Millapán, en las confluencias de los ríos Renaco y Chol-chol.

Leer más...

Omer Silva Villena
En realidad no es mucho –por el espacio en esta columna – lo que podemos desarrollar al respecto. El lenguaje es la forma más altamente desarrollada que tiene el ser humano para referirse al mundo que rodea. Posiblemente, los demás seres vivos poseen una facultad de comunicar o de producir señales comunicativas, pero no igual a la poseída por el  ‘homo loquens’ o el Hombre que habla. En todo caso, algo falta en la cadena de la evolución humana desde el Hombre Primitivo hasta nuestros días en relación a cómo y cuándo empezamos a hablar como especie.

Leer más...

Omer Silva Villena
Es un término poco conocido como actividad profesional o científica. A menudo se le ha asociado a una persona capaz de comunicarse en varias lenguas o idiomas. En general, se le define vagamente como un “científico del lenguaje” aficionado a la literatura y/o los estudios del discurso. Como tal el término produce confusión. Un ‘poliglota’ o persona que habla varias lenguas, no es un lingüista. Poliglota y lingüista no son sinónimos. Un lingüista, en el sentido de ser un experto en el estudio del lenguaje humano, no necesita ser fluido en varias lenguas, aunque maneje una amplia experiencia en diferentes tipos de lenguas.

Leer más...